Mérida se fundó en lo que fuera la ciudad de Ichcaanzihó, llamada también Thó. Este asiento indígena al inicio de su conquista estaba ocupado por unos mil habitantes y unas 200 casas que rodeaban tres plazas principales.
En marzo de 1517, desembarcó en Cabo Catoche la expedición encabezada por Don Francisco Hernández de Córdova. Lo que significó el descubrimiento de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán.
El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por Don Francisco de Montejo, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.
A partir de esta plaza saldrían las cuatro calles principales de la ciudad que se estructuraría en 20 manzanas destinadas a las autoridades civiles y eclesiásticas; las subsiguientes se dividieron en cuatro solares para los conquistadores y pobladores.El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía a los dictados de la época, bajo un esquema cuadrangular con calles y manzanas trazadas a la manera de un tablero de ajedrez.
Una de las mayores influencias en la historia Yucateca es la de la planta de henequén, también llamada sisal (por la ciudad Yucateca de Sisal de donde salían los cargamentos del continente). Esta planta se convirtió en el “oro verde” por la riqueza que producía en los hacendados de esta área.
El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia el poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios. Mérida es una ciudad que se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla, pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca.
La zona conocida con el nombre de: Primer cuadro de la ciudad de Mérida, localizada en estado de Yucatán, está delimitada por las siguientes vialidades: al norte con la calle 47, al sur con la calle 71, al oriente con la calle 50 y al poniente con la calle 70.
Como ciudad capital, Mérida se ha convertido en una ciudad concentradora de actividades y servicios, por lo que el flujo de personas y bienes resulta ser continuo. Asimismo, es reconocida como un centro de operaciones financieras en el ámbito regional.