Tulum, destino turístico del Tren Maya

El proyecto ferroviario, con planes de inaugurarse en el 2023 y entrar en plena operación en 2024, busca aumentar el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional en cinco estados del sureste de México, particularmente en Quintana Roo. Asimismo, facilitar la interconectividad con terminales aéreas y transportar a trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya.

El beneficio para Tulum

Tulum, considerada la ciudad centro de la actividad turística en la Riviera Maya, se divide en la zona hotelera, el pueblo y la zona arqueológica. Y de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del ayuntamiento de esta entidad, la población económicamente activa (PEA) es del 59.7%, de la cual 29.7% son mujeres y 70.3% son hombres.

“De la población ocupada, el 28% se dedica al comercio, el 10% se ubica en el mercado laboral turístico, el 9% en la construcción, el 7% en el transporte y el resto se dedica a otras actividades de gobierno, educación, salud y comercio informal, pero la gran mayoría se asocia con el turismo directa o indirectamente”, refiere el documento.

Con estas cifras, se deduce que el Tren Maya supondrá un nuevo modelo de turismo incluyente en Tulum, en el que la riqueza se “distribuirá en la comunidad”, con la creación de empleos relacionados a la construcción del ferrocarril, además de la atención a los turistas y con las nuevas actividades que se desarrollen en torno a los servicios.

¿Qué dice Fonatur de la estación del tren en Tulum?

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) refiere que la estación del tren en Tulum se ubicará en la base aeronaval militar, al noreste de la mancha urbana, en donde el acceso vial “es adecuado desde la carretera Chetumal-Cancún”, mientras que la demanda de pasajeros estimada es alta y de carácter turístico.

Agrega que para esta estación se considera un esquema de cinco vías y dos andenes, con un diseño conceptual, un tejido arquitectónico de forma orgánica, en la cual se ubicarán el acceso, las zonas públicas, los andadores con locales de servicio, técnicos y comerciales, igualmente de los andenes; y tendrá grandes aberturas para provocar cruce de ventilación.

Y se incluye esta obra en Tulum porque la ciudad es “la actual puerta de entrada a una de las zonas arqueológicas más bellas de las ciudades mayas con una vocación turística y cultural. Es uno de los principales atractivos turísticos de la región derivado de su riqueza natural y sus vistas imponentes hacia el mar del Caribe”.

Cabe destacar que esta obra forma parte del Tramo 5 del Tren Maya, de Tulum a Cancún, trecho que mayor interés ha generado en el mundo turístico y que constará de dos partes: La obra ferroviaria y la electrificación. Este tramo será licitado próximamente y tendrá una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos (mdp).

Si bien todavía no se ajusta el número de carriles a los que se ampliará la carretera Cancún-Tulum, ya se considera la construcción de un libramiento. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera una consulta pública para su edificación, que comprenderá 26 kilómetros de largo y una inversión que ya sobrepasa los 972 millones de pesos.

Finalmente, el tren en la región ofrecerá otros beneficios que representarán áreas de oportunidad muy interesantes, como facilidades fiscales para los inversionistas, pasaje más barato para los habitantes de los cinco estados, desarrollo en el ámbito de servicios, comercialización de productos de la región y atracción de inversiones para la zona turística.

Se podrá estar a favor o no de este gran proyecto, pero la realidad es que traerá un cambio significativo en el sector turístico y comercial. Como siempre, creemos que es mejor anticiparse antes que sea demasiado tarde. Aun es tiempo para crear un plan de inversión en esta paradisíaca ciudad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.