Un material natural utilizado desde hace miles de años para la construcción, el bambú es una planta familiar de las gramíneas, cuya resistencia, forma y diversidad de presentaciones lo ha convertido poco a poco en un material muy utilizado al momento de crear todo tipo de diseños, desde estructuras hasta piezas decorativas. Gracias a los avances tecnológicos y la exigencia por crear diseños innovadores, el bambú ha comenzado a utilizarse para prácticamente cualquier cosa que puedas imaginarte.
Si eres amante de esta planta y no sabes cómo incorporarla a tus espacios, te invitamos a que eches un vistazo a éstas 12 geniales y originales ideas para utilizar el bambú en tus proyectos.
- Como cerramientos para la ducha o el baño
Ya sea para la pared divisoria, o para el cubículo de la ducha, la propuesta de la imagen superior es una excelente opción de incluir el bambú de manera funcional y decorativa para el baño. Resistentes al agua, el bambú puede revestir las paredes de tu ducha o crear un cerramiento para regaderas al aire libre ¡Sentirás que estás bañándote en el Amazonas!
- Fachadas móviles
Además de ser totalmente decorativo, funcional y modular, el bambú para fachadas es altamente resistente a la intemperie. De pared a piso, puedes utilizar los listones de bambú para crear un diseño o simplemente resaltar su horizontalidad o verticalidad, dependiendo de cómo lo instales, para crear fachadas tropicales y mimetizadas con su entorno. ¡Hasta la puerta del garaje puede revestirse!
- Fachadas verdes
Dependiendo de como se instale el bambú, se puede jugar con los niveles de privacidad y permeabilidad visual de las fachadas o cerramientos perimetrales. Si buscas crear un plano que defina más no sea totalmente sólido, puedes optar por utilizar bambús de manera espaciada e incluso agregar vegetación para un look más natural y selvático, una manera distinta de hacer fachadas verdes.
- Pequeños detalles decorativos
Las fuentes y lo jardines zen son el escenario perfecto para añadir delicados detalles con bambú. Desde elementos funcionales hasta simplemente decorativos, el bambú puede adaptarse a cualquier diseño, pudiendo utilizarse como parte de las fuentes, las jardineras o como simples elementos verticales posicionados sobre el jardín.
- Piezas de decoración.
A diferencia del ejemplo anterior, puedes utilizar el bambú para agregar altura a tus arreglos florales o macetas utilizando los troncos a distintas alturas. En la imagen superior, observamos como los esbeltos cilindros de tono verde hacen mucho más atractivo éstas simples macetas, teniendo la opción de colgarles luces o plantas enredaderas para aprovechar su altura.
- Pisos espectaculares para exteriores
Según el diseño y estilo que tengas, puedes incorporar el bambú como revestimiento para pisos de terrazas, jardines y azoteas, creando una superficie brillante con líneas extensas que luce cálido y elegante gracias al hermoso tono del bambú. Existen diversas opciones de pisos de bambú, pudiendo adquirirlos listos para instalar o realizar un armado artesanal utilizando las cañas naturales, el resultado siempre será hermoso y duradero.
- Macetas o jardíneras
El jardín es el lugar idóneo para ponerse creativo y realizar proyectos por uno mismo, sobre todo cuando se trata de innovar y crear con materiales naturales. El bambú puede implementarse de mil maneras diferentes para los jardines o terrazas, pero un uso que nos parece genial y original es crear macetas o jardineras utilizando estos esbeltos troncos. Córtalos a la medida y crea formas singulares que se adapten a tu jardín, un diseño 100% original y personalizado (Como el que veremos a continuación)
- Instalaciones de agua
Nada más relajante que escuchar el agua caer delicadamente de fuentes o cascadas. Generalmente vemos estas instalaciones realizadas en piedra, pero el bambú es una opción más cálida e igual de duradera, teniendo la facilidad y libertad de crear diseños. En la imagen superior observamos el diseño de los paisajistas de MC3 Arquitetura, siendo una seguidilla de cascadas y desniveles creados a partir de troncos huecos de bambú, una idea sencilla y fácil de crear con tus propias manos.
- Crear paredes
Otra opción genial para incorporar el bambú a tus diseños es crear cerramientos sólidos y completos, ya sean para las paredes del patio o un elemento divisor dentro de la casa. Combina distintos tipos, colores y grosores de bambú para un acabado más ecléctico y dinámico, o simplemente diseña un marco (Con el mismo bambú) y construye la superficie con troncos esbeltos, una opción perfecta para añadir calidez.
- Pérgolas
Olvídate de pesados y gruesos troncos de madera, inclínate por esbeltos y delgados troncos de bambú para crear pérgolas ligeras, perfectas para generar protección del sol sin crear un cerramiento sólido, permitiendo el paso del aire además de darle un estilo tropical y muy original al diseño de tu pérgola. Fáciles de adaptar a cualquier diseño, los bambús solo necesitan cortarse y anclarse a la estructura creada para formar la pérgola.
- Divisiones sin mucha complicación
Delimitar espacios es algo muy importante a la hora de diseñar, marcando de manera física o visual los límites entre un área y otra. Con el bambú, puedes hacer sutiles divisiones espaciales sin mucho enrollo, solo utilizando los troncos a manera de pantalla o como en la imagen superior, espaciados para hacer más acogedor cualquier rincón de la casa.
- Estructuras efímeras
Imitando a nuestros ancestros, los troncos de bambú pueden armarse y formar estructuras casi en un 2×3, valiéndose solo de algunos elementos extra como fibra o alguna hebra resistente, pudiendo crear refugios hechos 100% con bambú o pequeñas estructuras perfectas para una noche romántica incluyendo telas vaporosas. ¿Qué te parece una boda en éste altar de bambú?
¿Te sorprendieron estas ideas? Puedes construir todo esto y más con el fabuloso bambú