AQUITECTURA-BAJO-LA-LUPA-6

Arquitectura bajo la lupa: Catedral de Mérida

El teniente de Gobernador de Capitán General de las Provincias de Yucatán, don Francisco de Montejo, “El Mozo”, fundó la ciudad de Mérida un 6 de enero de 1542. En el acta fundacional Montejo dice: “Como católico… lo primero que se ordenó fue escoger sitio y lugar para construir iglesia”. A pesar de este mandamiento de la primera hora sólo se pudo levantar una iglesia de material vulnerable, era de techumbre de paja. Finalmente, en 1599, cuando estaba fresco el material de construcción, el Br. Juan de Izquierdo, séptimo obispo de Yucatán, le escribió al rey de España: “el tempo ha salido el mejor de todas las indias, porque en treinta años que tengo de servir a Vuestra majestad en el Perú y la Nueva España, no he visto cosa semejante”. Apenas  se se tiene que destacar la redacción: Su ilustrísima no dice servir a Jesucristo ni a su Santa Iglesia, se protesta servidor del rey en las Indias. Por lo demás se le nota eufórico y satisfecho con la obra.

En 1929 el arquitecto Federico E. Mariscal dijo: “La fachada de la catedral de Mérida, imposible de confundirse con otras, no tiene ninguna semejanza con las de nuestras catedrales de otras regiones del país; los muros lisos, extraordinariamente elevados: las portadas pequeñas en relación con la gran altura de los muros y, en el centro, una especia de gran arco triunfal con enorme escudo con las armas reales españolas, mismo que en 1822 fue borrado a cincel y sustituido por el águila coronada del Primer Imperio Mexicano, aunque conservó en tomo el “Gran Collar de Toisón de Oro”. 

La descripción de mariscal muestra a la catedral de Mérida como una construcción singular, más que de gran valor estético. Quizás faltó destacar que todo el conjunto es severo, incluido el interior. Los pilares, las capillas interiores, la nave central, en fin todo es marcada austeridad. A propósito del escudo borrado a cincel don Justo Sierra O’Reilly dijo: “Feísimo emplasto, en que se esculpieron las armas nacionales, primero con el águila coronada, y después ocultando la corona tras una capa de yeso y cal”.

Se ha mencionado al arquitecto Pedro de Aulestia, de quien se dice vino de España para emprender los trabajos de edificación de la Catedral, pero el resultado no fue el esperado y se ha afirmado que la construcción se derribó. Sin embargo el nombre que perdura es el de Juan Miguel de Agüero y el de sus colaborador, Gregorio de la Torre.

Se menciona que se destinaron “trescientos indios semaneros para formar el peonaje de alarifes”, de los cuales no se tiene registro alguno. Los trabajos para levantar la Catedral se suspendieron en 1573. El arquitecto Agüero era un hombre bien entendido en su materia: elaboró una maqueta para la catedral Metropolitana de la ciudad de México y se incorporó a los trabajos de la Catedral de Mérida en 1585 y falleció en 1590.

La noche del 24 de septiembre de 1915 se vivió una de los pasajes más vergonzosos de la historio de Yucatán. Una turba salvaje destruyó la puerta de la Catedral y se dedicaron a destruir todas las imágenes y retablos que fueron parte del patrimonio cultural del pueblo de Yucatán. Las imágenes del Señor de la Conquista, la de la Virgen de las Mercedes y la de la Santísima Trinidad fueron destruidas, como lo fueron otras tantas cosas. Intentaron destruir la imagen del Cristo de las Ampollas, mientras la banda de música local tocaba “La Cucaracha”. Arrastraron hasta la calle la imagen del Cristo de las Ampollas y ahí la abandonaron, recogiéndola la policía, quien la condujo a la Comandancia Militar. El órgano fue destruido, como se hicieron destrozos en las capillas del Sagrario, Divino Maestro y San Juan de Dios. Según nos dice don Fernando María Ávila Álvarez en 1916, se demolieron la sacristía y la capilla de San José para crear el Llamado “Pasaje de la Revolución”.

Esta catedral guarda entre sus muros recuerdos de hechos históricos y de leyendas. Algunas de las capillas con las que cuenta son la del Cristo de las ampollas (1656), el bautisterio y capilla del sagrario (1904), la sacristía y capilla de San José (1610), así como la capilla del rosario (1610). Se encuentra ubicada en la calle 60 x 61 y 57-A, justo en frente de la Plaza Principal de la Ciudad. San José (1610), así como la capilla del rosario (1610). Se encuentra ubicada en la calle 60 x 61 y 57-A.

AQUITECTURA-BAJO-LA-LUPA

Arquitectura bajo la lupa: Uxmal

Uxmal, una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya en Yucatán, además de Chichen Itzá y Tikal, pues es una ciudad de la “Ruta Puuc” muy bella tanto artística como arquitectónicamente, rodeada de leyendas y mitos, tierra fértil y colinas, declarándola así, como Patrimonio de la Humanidad.

Uxmal en lengua maya significa “La tres veces edificada” o “erigida” y cuenta con ruinas mayas restauradas y de mejor mantenimiento formando el antiguo centro religioso y metropolitano más grande de las colinas del Puuc.

Uxmal se localiza a tan solo 62km al sur de Mérida, la capital del estado. Al llegar sobresale enseguida la imponente Pirámide del Adivino, con tan solo 35m de altura, por eso se asoma de entre la selva maya.

Enseguida y detrás del templo se puede ver un enorme patio con varias construcciones antiguas como si fuera un convento, pero prehispánico, por eso se le conoce como la Casa de las Monjas.

Conforme vas avanzando el lugar se puede tornar maravilloso porque el tipo de piedra con el que fueron construidos estos templos es como color entre amarillo y arena, colores que contrastan con el azul del cielo y el verde selvático.

Esto me hace pensar que Uxmal si fue una gran metrópoli, una ciudad moderna con todos los servicios y una población orgullosa de sus edificios. Un estadio para el juego de pelota; y qué decir del Palacio del Gobernador adornado de grecas y mascarones.

Cuando te acercas a esta construcción podrás detenidamente observar figuras talladas que van desde chozas, plumas y guirnaldas. Además, una figura que representaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Sea como fuere, un plan de urbanismo regido por plazas cuadradas se impone ampliamente en la ciudad de Uxmal, donde hay varios conjuntos de este tipo. Indica una vida tribal intensa y una verdadera preocupación social por las viviendas colectivas. Pero también demuestra que la ciudad de piedra —la de las altas esferas político-religiosas—, con sus pirámides y cuadriláteros, presenta analogías con los monasterios medievales del mundo cristiano.

Por último, el Palacio de las Máscaras es un edificio de estructura paralepípeda que se remonta al siglo IX d.C. A diferencia de la mayoría de las ciudades prehispánicas, la disposición de las estructuras de Uxmal no parece seguir un orden geométrico. Su espacio se organiza de una manera más sutil, basada en los principios astronómicos y la topografía del lugar, compuesta por una serie de colinas.

El arte y la arquitectura de Uxmal y de sus sitios vecinos son testimonio de la migración de estilos de las regiones Río Bec y Chenes, así como del centro de México.

BLOG-1-URBICA-4

Mérida Antigua, ¿cómo se construyó?

Mérida se fundó en lo que fuera la ciudad de Ichcaanzihó, llamada también Thó. Este asiento indígena al inicio de su conquista estaba ocupado por unos mil habitantes y unas 200 casas que rodeaban tres plazas principales.

En marzo de 1517, desembarcó en Cabo Catoche la expedición encabezada por Don Francisco Hernández de Córdova. Lo que significó el descubrimiento de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán. 

El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por Don Francisco de Montejo, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

A partir de esta plaza saldrían las cuatro calles principales de la ciudad que se estructuraría en 20 manzanas destinadas a las autoridades civiles y eclesiásticas; las subsiguientes se dividieron en cuatro solares para los conquistadores y pobladores.El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía a los dictados de la época, bajo un esquema cuadrangular con calles y manzanas trazadas a la manera de un tablero de ajedrez.

Una de las mayores influencias en la historia Yucateca es la de la planta de henequén, también llamada sisal (por la ciudad Yucateca de Sisal de donde salían los cargamentos del continente). Esta planta se convirtió en el “oro verde” por la riqueza que producía en los hacendados de esta área.

El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia el poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios.  Mérida es una ciudad que se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla, pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca.

Pin en Yucatan

La zona conocida con el nombre de: Primer cuadro de la ciudad de Mérida, localizada en estado de Yucatán, está delimitada por las siguientes vialidades: al norte con la calle 47, al sur con la calle 71, al oriente con la calle 50 y al poniente con la calle 70.

Como ciudad capital, Mérida se ha convertido en una ciudad concentradora de actividades y servicios, por lo que el flujo de personas y bienes resulta ser continuo. Asimismo, es reconocida como un centro de operaciones financieras en el ámbito regional.

BLOG-1-URBICA-2

Estamos certificados en esta nueva etapa.

La industria de la construcción en la reactivación económica del país representa un sector que activa 185 de 262 ramas económicas nacionales y emplea a 6.1 millones de trabajadores,

En Urbica estamos comprometidos con la salud de nuestros clientes y la de nuestros colaboradores. Hemos concluido el Protocolo para el Trabajo en Obras y Oficinas de la Industria de la Edificación, ante el COVID-19. El presente se publica, de conformidad con el Acuerdo por el que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, se considerará como actividad esencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de Mayo de 2020.

Estamos listos para trabajar de forma segura aplicando las siguiente acciones generales:

1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.

2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.

3. Readecuación de espacios y procesos productivos

4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción y su cadena de valor, adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger su salud en las obras de construcción.

Todas las medidas a seguir propuestas en este Protocolo están adaptadas a las mejores prácticas internacionales, con la intención de informar, implementar y verificar las medidas de seguridad en función del nivel de contagio existente, así como a las recomendaciones que ha establecido la OMS y las directrices que ha marcado la Secretaría de Salud del Yucatán.