Playas prístinas, cenotes, lagunas, una palpitante vida silvestre y magia ancestral hacen de Tulum un destino único en el mundo: ideal para reconectarte con tu propia naturaleza y el hábitat, aspectos elementales para el bienestar personal.
Los especialistas coinciden que hoy más que nunca el compromiso con el bienestar propio debe asumirse desde una perspectiva más integral: física, emocional, mental y espiritual. Tulum ofrece un mundo de posibilidades en este sentido. Ello, no sólo lo posiciona como uno de los mejores destinos Wellness en México, también lo perfila como la “Capital mundial del yoga”
Imagina conectar tu cuerpo, respiración y mente en los majestuosos vestigios de la ciudad maya que se alzan frente a las aguas azul turquesa del Caribe mexicano. Escenarios como este y muchos otros inmersos en la selva, crean la atmósfera perfecta para practicar yoga y meditar con la guía de expertos.
Experiencias para trascender
“La frecuencia Universal está cambiando y la conciencia global se ha elevado a niveles más altos. Como resultado, cada vez más personas buscan realizar cambios profundos y significativos en sus vidas”, comenta Carmen Ruiz, creadora de healingtulum.com k
La plataforma de reservaciones y conserjería privada ofrece servicios de curación alternativa y experiencias de bienestar consciente en Tulum. Entre ellas, terapias de sanación que combinan complejas técnicas ancestrales con aromaterapia y baños de sonidos; masajes con cristales en la playa, y terapias de transformación basadas en la astrología maya.
El poder de los elementos naturales
La energía y conexión con los elementos naturales yace en los santuarios de la hospitalidad que se han desarrollado en Tulum. Bajo el concepto Holistic Wellness, Azulik ha diseñado un menú de tratamientos y actividades inspirados en el cielo, el agua, la tierra, el fuego y el aire. El masaje en pareja a la luz de la luna forma parte de la propuesta.
Además, Tulum goza de ser parte del área donde se distribuye Sian Ka’an (“regalo del cielo”, en maya). La Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad, es una de las áreas naturales más importantes del país al concentrar nueve ecosistemas y ser hogar de especies en peligro de extinción. Ya sea que elijas nadar en sus cenotes, observar las aves, caminar o aprender herbolaria medicinal con los habitantes de las comunidades aledañas, cada experiencia, sin duda, será restauradora.
Al ser uno de los sitios arqueológicos con más afluencia turística del país; no es una sorpresa que todos hayamos escuchado alguna vez sobre Tulum. El contraste entre el gris de sus pirámides y el azul del océano frente a este lugar se ve acentuado por la arena clara que hay en medio.
A diferencia de Chichen Itzá, que, para la llegada de los españoles ya llevaba algún tiempo abandonada; Tulum aún se hallaba habitada cuando éstos llegaron, entre 1518 y 1520. Sin embargo, pocos años después su pueblo abandonó la enorme muralla hacia finales del siglo XVI. Con tantos siglos de historia; es difícil averiguar la causa exacta, aunque, al igual que en Paquimé, probablemente tiene que ver con los conquistadores. Lo que sí sabemos con exactitud es que hay una leyenda sobre el momento en el que sus pobladores se fueron.
La muralla frente al mar
Antiguamente conocida como Zama, que significa amanecer; esta ciudad contaba con templos, un castillo, y una enorme muralla. Cuenta la leyenda que desde allí el rey de esta gran ciudad vio, a la distancia, las velas de los barcos españoles.
Teniendo un mal presentimiento; el rey juntó a su pueblo para advertirles. Podían huir si lo deseaban a la selva o a otros sitios mayas. Sin embargo, el pueblo demostró su lealtad al decidir unánimemente que se quedarían.
Pasó el tiempo; los conquistadores llegaron a orillas cercanas. Al rey de Zamá le llegaban las noticias conforme otros pueblos iban cayendo, uno a uno. Sin embargo, su pueblo permanecía firme: se quedarían junto a su rey.
Según los vestigios hallados años después; la muralla, era uno de los tantos sitios dedicados a la diosa Ixchel, la luna. Así pues, el rey; al observar la lealtad de su pueblo, se sintió conmovido y tomó una decisión. Le pidió a los guerreros que avisaran a su gente; y cuando la diosa Ixchel se encontrara en su punto máximo en el cielo, todos debían reunirse con él en la playa.
Los guerreros obedecieron. Cada habitante de Zama recibió instrucciones de encontrarse con el rey bajo la luna llena; solo con las pertenencias más esenciales. Pasados unos días en los que nadie vio ni supo nada del rey; comenzaron a preguntarse si él los habría abandonado. A pesar de ello, su lealtad era inamovible, por lo que al caer la noche, se encaminaron con sus cosas hasta la orilla.
El rey ya los esperaba allí. Bajo la mirada vigilante de Ixchel les contó que no tendrían oportunidad de sobrevivir a lo que se avecinaba, pues los conquistadores se hallaban cada vez más cerca de la muralla. Por lo tanto, tras consultarlo y pensarlo mucho; el rey decidió que huirían todos juntos, en compensación a su lealtad.
Muchos pobladores se preguntaron hacia dónde irían; pues se encontraban cercados por pueblos que ya habían caído. Sin embargo, su rey se veía seguro y sereno; así que después de un momento, todos aceptaron seguirlo.
El rey, sonriendo, les dio la espalda. Comenzó a caminar hacia el mar; pero antes de llegar al punto donde la arena se suavizaba por la caricia de las olas, se detuvo. Pasaron algunos segundos, durante los cuales nadie se atrevió a moverse ni a pronunciar palabra. Entonces, el rey dio un golpe a la arena con el talón.
El suelo comenzó a moverse, revelando un agujero que creció rápidamente. Al principio imperceptible, alcanzó en pocos segundos el tamaño de un cangrejo; y siguió aumentando de tamaño. Los habitantes de Zama, impresionados, se miraban unos a otros cuando el agujero superó el tamaño de un hombre adulto y siguió creciendo. Cuando tuvo espacio suficiente para que varios soldados del rey cupieran en él, la arena dejó de moverse.
Sin decir palabra, el rey miró a su pueblo e hizo un gesto para dejarlos pasar primero. El túnel, tan cerca de la orilla; solo podía dirigirse hacia algún punto bajo el mar.
De a poco, hombres, mujeres, niños, ancianos y guerreros entraron en el tunel. Cada quien cargaba sus pertenencias; y después de que hasta el último habitante de Zamá hubo entrado, el rey los siguió, cerrando la marcha. En cuanto se introdujo por la boca del túnel, ésta comenzó a hacerse más pequeña, al mismo ritmo que se había abierto, hasta que desapareció.
La leyenda afirma que sus descendientes aún habitan algún sitio bajo el mar; esperando el momento correcto para volver almayab y devolverle su antiguo esplendor, en memoria de sus antepasados.
Nuestro primer consejo es: Definir tu medio de transporte para optimizar tiempos. Si viajas desde la Ciudad ,Mérida, te recomendamos usar la carretera con cuota, ya que te brindará un acceso más seguro y más rápido.
Sin embargo, la forma más económica de llegar a Tulum es sin duda usando los colectivos o camiones.
Nuestro segundo consejo es: Cuando ya tienes tu transporte, dedícale tiempo para encontrar un buen lugar de alojamiento, teniendo en cuenta el costo y la distancia desde la playa o desde el centro.
HOSPEDAJE EN TULUM
El hospedaje en Tulum puede variar en costos, dependiendo de dónde te quieres hospedar.
Si eliges hospedarte en el centro, encontrarás hoteles y hostales, a partir de $500 hasta $2,000 mxn la noche. Si prefieres hospedarte cerca de la playa, los precios son más altos, desde $2,000 hasta $9,000 mxn la noche.
En Tulum podrás encontrar varios alojamientos. La costa del pueblo todavía es conservada en comparación a los grandes complejos hoteleros de las ciudades vecinas, en Tulum abundan pequeños hoteles y cabañas, todos ecoturísticos. También tienes la posibilidad de acampar y disfrutar de los servicios básicos como los baños y las duchas. Puedes revisar en páginas de internet como Trip Advisor para saber las opiniones y las diferentes opciones que otros viajeros te pueden recomendar.
.
TRANSPORTES EN TULUM
Si te quieres mover hasta el centro o hasta las playas de Tulum, te aconsejamos hacerlo en colectivo si se puede, porque los taxis son muy caros.
Por ejemplo, si estás hospedado en el centro, irte a la playa te costará aproximadamente $70 mxn, solamente la ida en taxi. Los colectivos es una opción económica aunque pasan únicamente por la carretera federal Cancun-Tulum, no te pueden llevar por todas las partes del pueblo.
Si buscas una alternativa más económica, la renta de bicicletas es muy popular en Tulum. Muchas personas se mueven en bicicletas, incluso van por la carretera federal para visitar algunos cenotes, hay que tener mucho cuidado. El precio de renta depende, por ejemplo el hostal proponía renta de bici a $70 mxn el día.
Nuestro tercer consejo es: Si decides rentar una bici en Tulum, compara los precios de las numerosas agencias de renta que hay allá. La bicicleta es una buena opción para irte a la playa o en el pueblo, además existen muchas pistas ciclistas para ir seguro y cómodo.
LUGARES DE INTERÉS EN TULUM
De camino a Tulum, encontrarás muchos sitios de interés. Si vas en autobús, no te podrás parar, pero si vas en colectivos o en coche lo podrás hacer y igual visitar unos de estos lugares que se encuentran entre Playa del Carmen y Tulum:
Akumal y Puerto Aventuras.
Los parques de Xcaret, Xplor, Xenses, Xel-ha, Dolphin Discovery.
Los hermosos cenotes: Dos ojos, Azul, Cristalino, Ponderosa, Chac Mool, Tajma Há.
Y encontrarás de camino muchos Resorts para disfrutar de tu estancia en la Riviera Maya (Barcelo Maya,Hard Rock Riviera Maya, Dreams Puerto aventuras, Dreams Tulum, Catalonia Royal, Grand Palladium, Grand Sirenis, Grand Bahía Principe).
Durante mi estancia dos días en Tulum, decidí hacer algunas actividades cerca del pueblo.
LAS RUINAS DE TULUM
¡Este es el sitio que no te puedes perder si vas a Tulum! No es la zona arqueológica más grande de la Península (en comparación a Uxmal, Chichen-Itza o Cobá) pero se destaca por ser la única que se encuentra a la orilla del mar.
El costo de acceso es de $70 mxn para extranjeros. En el estacionamiento, en los puestos de información turística te pueden ofrecer diferentes recorridos de snorkel, cenotes y más. Además aquí puedes comprar tus boletos para diferentes parques a precios más accesibles que en las mismas taquillas de los mismos.
Esta localización da un encanto muy especial a este lugar. En una hora y media lo puedes recoger por tu cuenta o acompañado de un guía turístico. En esta zona arqueológica tendrás la posibilidad de bañarte en la playa después de haber pasado mucho calor caminando por el sitio.
Nuestro cuarto consejo es: ¡No olvides llevar tu bloqueador solar, una botella de agua previamente congelada, un sombrero y unos zapatos cómodos! Si gustas la compañía de iguanas, estarás muy feliz por allá. Si estás hospedado en el centro, te recomendamos ir allá en colectivo, te costará entre $20 y $30 mxn para la ida. El sitio abre a las 8 de la mañana, te aconsejamos ir lo más temprano que puedas, para no pasar tanto calor. Cuando llegues allá, puedes subir en un trenecito ($20 mxn para la ida) o caminar aproximadamente un kilómetro para llegar a las ruinas.
En cuanto a los baños, podrás rentar una regadera por $50 mxn aproximadamente. Únicamente te rentan las duchas, el jabón y todos los artículos de uso personal, corren por cuenta de cada persona.
LA PLAYA Y LOS BEACHCLUB
En la playa de Tulum, podrás encontrar muchos beach-clubs. Estos sitios te permitan disfrutar de la playa, allá puedes tomar algo en las terrazas sobre arena e incluso comer. Por la noche algunos se transforman en club al aire libre.
Tulum es para mí una de las mejores opciones para conocer en la Riviera Maya y disfrutar de sus paradisíacas playas y sus ruinas. El pueblo se encuentra a muy poca distancia de bellos lugares como la zona arqueológica de Cobá, muchos cenotes, la playa de Akumal o la reserva de Sian Kaan. Me quedé solo dos días, te aconsejamos quedarte más días y así disfrutar del pueblo y de sus alrededores.
1- Tulum es la única ciudad amurallada de la cultura mayafrente al mar Caribe y uno de los vestigios más bellos. Gracias a esto fue uno de los más importantes puertos comerciales de su época y sus habitantes excelentes navegantes.
Tulum es la única antigua ciudad maya encontrada frente al mar
2 -Además de destacado centro marítimo, Tulum fue una comunidad maya especializada en el estudio de las estrellas. Su fascinación por los astros era tanta, que la ciudad estaba dedicada al planeta Venus. De hecho su primer edificio fue la torre astronómica, y alrededor de esta se construyó la urbe.
3 -La manera en que los astrónomos mayas de Tulum estudiaban el cielo nocturno, era con espejos de obsidiana a los que se cubría con agua y en los que se proyectaban las estrellas. Según descubrimientos arqueológicos, estos artículos también eran utilizados en otras culturas, como en la azteca (muestra de ello es el espejo de obsidiana en exhibición del Museo Británico), o estaban hechos de pirita, como los encontrados en Teotihuacán y que se pueden admirar en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
4 -Fueron tan importantes sus descubrimientos, que la ahora zona arqueológica de Tulum era visitada por nobles de las comunidades cercanas y no tan cercanas, como zapotecas y aztecas para aprender de astronomía.
5- En la pirámide del Castillo de Tulum, se conjuntaron la sabiduría astronómica y marítima de los mayas. Además de marcarse en sus puertas el paso del sol en los solsticios de verano e invierno, también tenía la función de guía y faro para los navegantes, quienes al seguir en línea recta a la altura de sus puertas centrales, evitaban encallar en el arrecife frente a la costa.
6 -Tulum es una de las pocas zonas arqueológicas mayas, en donde aún se conservan algunos de los colores originales de sus frescos. Aquí podrás admirar impresas algunas manos, así como los colores rojo y lapizlázuli, inventado por los mayas.