¿Cómo influyen nuestras opciones alimentarias en el medio ambiente?
Nuestro mundo se enfrenta a un desafío sin precedentes. Para 2050 se prevé que la población mundial aumente a 9 mil millones, la cual necesitará tener alimentos nutritivos en un planeta con recursos limitados.
En medio de esta creciente demanda, tenemos una excesiva dependencia a una pequeña gama de cultivos y dependemos en gran medida de los alimentos de origen animal. Además, las prácticas actuales de cultivo y producción de alimentos no son sostenibles a largo plazo.
Actualmente, el 75% del suministro mundial de alimentos proviene de 12 especies de plantas y cinco de animales; limitándonos a tener una alimentación poco variada; pobre en nutrientes y vitaminas afectando el suelo de los cultivos.
Esto no es bueno para nosotros, ni para nuestro planeta.
¿Cómo se eligieron los 50 alimentos del futuro?
Los 50 Alimentos del Futuro se basan en plantas y consisten en vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo. Comer más plantas en lugar de carne y otros productos de origen animal es mejor para las personas y el planeta.
Los alimentos de origen animal no se incluyeron en esta lista. Los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que tienen un impacto menor en el medio ambiente que los alimentos de origen animal. Cultivar plantas es mejor para el medio ambiente que animales de granja, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua, emiten menos gases de efecto invernadero y son mejores para el suelo. Debido a una combinación de razones ambientales y de salud, se recomienda cambiar de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal. Cuando los alimentos de origen animal son asequibles, generalmente se consumen en exceso.
Comer una gama tan pequeña de alimentos no proporciona suficientes nutrientes, ya que la variedad de tipos de vitaminas y minerales es limitada. Los 50 Alimentos del Futuro contienen una variedad de macro y micronutrientes. La intención es alentar a las personas a comer una variedad de estos alimentos además de o en lugar de los que se consumen actualmente.
La lista consta de muchos tipos diferentes de vegetales, una variedad de fuentes de proteínas de origen vegetal y una amplia gama de granos y cereales. Esta combinación de alimentos permite tres cambios: más verduras, más fuentes de proteínas de origen vegetal para reducir las de origen animal, y una variedad más amplia de fuentes de carbohidratos en lugar de las que se comen comúnmente.
Muchos de los 50 Alimentos del Futuro se pueden cultivar en una variedad de entornos, ya que son altamente adaptables a los entornos hostiles y cambiantes. En un mundo donde las condiciones climáticas extremas son cada vez más comunes, esto se va a volver cada vez más importante. El frijol marama, por ejemplo, es originario del desierto de Kalahari en el sur de África. Es en parte debido a su resistencia a la sequía que hoy en día se cultiva cada vez más en países como los Estados Unidos y Australia.
Lista completa de los 50 alimentos del futuro:
Alga: alga marina de Laver y alga Wakame.
Cactus: nopales.
Hortalizas de frutas: flor de calabaza, okra y tomates anaranjados.
Setas: setas Enoki, setas Maitake y níscalos.
Raíces: salsifí negro, raíz de perejil y rábano de carámbao blanco.
Tubérculos: raíz de loto, UBE, jícama y camote.
Frijoles y legumbres: frijoles negros, habas, lentejas, vigna subterránea, vigna unguiculata, frijoles adzuki, frijoles Marama, frijoles mung y frijoles de soja.
Cereales y granos: amaranto, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo Khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo Fonio y teff.
Hojas verdes: hojas de remolacha, grelo, col verde, moringa, pak-choi, hojas de calabaza, col morada, espinacas y berros.
Nueces y semillas: linaza, semillas de cáñamo, ajonjolí y junglans.