El nuevo Aeropuerto de Tulum, estará concluida a finales del 2023 y es la mejor obra de este tipo que se esté llevando a cabo en todo el mundo.
Será un gran aeropuerto, la mejor obra aeroportuaria que se esté realizando en el mundo y lo están llevando a cabo en muy poco tiempo con un costo muy reducido; costo de construcción y de mucha calidad el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. La construcción del nuevo aeropuerto de Tulum llevará dos años y se inaugurará a finales del año 2023.
La encargada de llevar la construcción es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que ya se cuenta con el terreno. Pero se adquirió el terreno por medio de un avalúo, se llegó a un buen acuerdo con ellos y se va a apoyar a los ejidatarios, porque van a tener ellos la posibilidad de desarrollar los terrenos cercanos al aeropuerto, no despojarlos, sino que se beneficien los dueños originarios de las tierras, en este caso indígenas mayas.
El presidente de la república entregará varios de los megaproyectos a la Secretaría de la Defensa Nacional para así “blindar los trabajos” en beneficio del pueblo.
También se está modernizando el aeropuerto de Chetumal. Estos a aeropuertos van a estar manejados por una empresa que va a ser operada por la Secretaría de la Defensa; el tren maya, las estaciones, estos aeropuertos, Tulum, Chetumal, Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles: es un corporativo para que no haya tentación de que al paso del tiempo regresen los privatizadores y quieran convertir estos bienes nacionales, en bienes particulares, de sus allegados, como sucedió en la historia del periodo neoliberal.
Al dejar este patrimonio en custodia de la Sedena se tiene la garantía de que no se van a desincorporar estos bienes del patrimonio público.
A principios de noviembre el proyecto del Aeropuerto de Tulum y la Base Aérea Militar, que será complemento del aeropuerto, y por medio de un documento que ingresó la Sedena a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitaron la inversión de 590 millones de pesos para la realización de tareas complementarias. Informaron que el principal objetivo es contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Sedena en la frontera sur del país, además que fungirá como referente en la atención de eventos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales que afecten la zona.
El aeropuerto contará con: una pista de aterrizaje y despegue de 3 mil 500 metros de longitud; calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor; plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico; helipuerto; zona de hangares; señalización y equipo de ayuda a la navegación, en lo que compete al espacio aéreo.
Para el espacio terrestre se construirá un edificio terminal de concreto hidráulico con una estructura metálica que incluirá vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección y sala de última espera. Todo esto en una superficie de mil 200 hectáreas, las cuales son pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Por último, el jefe del ejecutivo añadió que, como parte de la oferta que acompañará la llegada del Tren Maya, el gobierno mexicano ampliará la zona arqueológica de Tulum “para que la puedan disfrutar los turistas que lleguen”.
Reveló se sumarán 500 hectáreas a la zona arqueológica de Tulum, espacio que tendrá carácter de reserva natural: “Tenemos que pensar en esta reserva para no llenar irracionalmente de desarrollo inmobiliario y llenar de construcciones. Será un parque natural de alrededor de 500 hectáreas como un tributo a la naturaleza”, concluyó.