Si quieres visitar las pirámides de México, estas son las 8 principales que te recomiendo conocer. De las más famosas a otras que te sorprenderán.
Si hablamos de pirámides, México es el segundo destino que viene a la mente luego de Egipto. Sus civilizaciones prehispánicas, principalmente los mayas, dejaron un enorme legado arquitectónico y cultural que atraen a millones de turistas al año.
Algunas de las pirámides, como la de Chichén Itzá, están entre los principales destinos turísticos del mundo, mientras que otras no son tan conocidas a nivel internacional, pero estoy segura de que te maravillarán, y tienen la ventaja de que podrás disfrutarlas con mucha menos gente alrededor.
Las pirámides de México más famosas
1. Templo de Kukulcán, Chichén Itzá
El Templo de Kukulcán, también conocido como El Castillo, es sin dudas la pirámide más famosa de México, y estructura principal de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Esta pirámide fue construida en el siglo XII por los mayas para rendirle culto a la serpiente emplumada Kukulcán, lo que explica los motivos de serpientes como decoración.
Si bien no es una de las pirámides más grandes en cuanto a dimensiones, sí es una de las más destacadas por su arquitectura y simbolismo, haciendo que la hayan elegido como una de las 7 Nuevas maravillas del mundo moderno.
Por ejemplo, sumando los 91 escalones de cada una de sus cuatro escaleras da un total de 364, más el templo de la cima son 365, lo que representa la cantidad de días del calendario maya. Los efectos de la luz sobre la pirámide durante los equinoccios (marzo y septiembre), en los que una serpiente parece descender del templo al ocaso, es otro de los motivos por los que el Templo de Kukulcán maravilla al mundo.
2. Pirámides de Teotihuacán
Su cercanía con Ciudad de México y otras grandes ciudades como Puebla y Pachuca (Hidalgo), desde las que se puede visitar por el día, hacen que Teotihuacán sea un destino extremadamente popular.
La Pirámide del Sol no solamente es la estructura más grande de la zona arqueológica, sino que con 225 metros por lado es también la tercera pirámide más grande del mundo, después de la de Cholula, también en México, y la de Keops, en Egipto. Con este dato podés tener una mejor idea de la importancia que tuvo en su momento esta ciudad.
Construida imitando en forma al cercano Cerro Gordo, la Pirámide de la Luna es más chica en dimensiones que la anterior, pero tiene casi la misma altura total al estar en terreno más elevado. Estos hace que tenga la mejor vista del complejo, ya que también vas a poder incluir a la Pirámide del Sol en tu foto.
La pirámide dedicada a Quetzacoatl (serpiente emplumada) completa la trilogía de Teotihuacán. Si bien es la tercera estructura en importancia del complejo, es la primera en cuanto a ornamentación.
3. Pirámide del Adivino, Uxmal
La estructura central de Uxmal es otro de los lugares emblemáticos de México. El tamaño y la cargada ornamentación de las construcciones hacen que sea, junto a Chichén Itzá y Palenque, uno de los tres yacimientos más imponentes dentro de la ruta maya de México.
Subir los 30 metros de la Pirámide del Adivino por los empinados escalones y apreciar la vista de todo el complejo desde lo alto, es una experiencia inolvidable.
La ciudad de Mérida es la mejor base desde donde visitar Uxmal.
4. Pirámide de Nohoch Mul, Cobá
Con 42 metros de altura, la Pirámide Nohoch Mul es la segunda más alta levantada por los mayas en la Península de Yucatán. Tras subir los 120 escalones te vas a encontrar con el Templo al Dios Descendente, y vas a poder tomar mejor dimensión de la selva que la rodea.
Se calcula que para el año 1000 Cobá habría entrado en una larga disputa de poder con Chichén Itzá, resultando finalmente vencida. Esto hizo que su importancia política fuera decreciendo y con el tiempo sería abandonada.
Fue recién en el Siglo XX cuando empezaron a realizarse estudios arqueológicos para redescubrir lo que la naturaleza había cubierto.
Así como para visitar Chichén Itzá, Valladolid también es un punto de partida ideal en este caso.
5. Pirámides de Monte Albán
La antigua capital de los zapotecos fue fundada alrededor del año 500 a.C, siendo una de las primeras grandes ciudades de Mesoamérica.
Levantada sobre una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca, en su cima se encontraba la Gran Plaza Central de Monte Albán, lugar ceremonial y de residencia de la elite, que es lo que actualmente se visita de la zona arqueológica.
Aunque no queden pirámides completas, sí están las bases de estas y muchas estructuras que te permiten imaginar lo grandiosa que fue esta urbe zapoteca en su momento.
6. Templo de las Inscripciones, Palenque
Construida durante el reinado del rey maya Pakal con la finalidad de autohomenajearse en vida y proteger sus restos cuando muriera, la “Casa de las Nueve Lanzas Afiladas”, como la llamaron los mayas, es la estructura más grande del complejo de Palenque.
Ubicada en el corazón de la selva del Estado de Chiapas, se estima que solamente el 2% de este inmenso asentamiento está descubierto hasta el momento, quedando muchos misterios entre la vegetación.
7. Gran Pirámide de Cholula
Tlachihualtepetl es el nombre en náhuatl de la pirámide de mayor dimensión del mundo, aunque si se te traba la lengua tratando de decirlo, mejor recordá su traducción, que es “cerro hecho a mano”.
Aunque quizás te sorprenda ya que no es una de las más conocidas, el dato es real: con 450 metros por lado, su base forma la pirámide más grande del mundo, aunque no la más alta (ese título lo tiene la de Guiza, en Egipto).
La estructura de la Gran Pirámide de Cholula es muy particular, ya que lo que no se ve a simple vista es que en realidad se trata de siete pirámides superpuestas, cada una cubriendo a la anterior. Su apariencia actual no es como la de otras pirámides más llamativas, sino la de un cerro con una iglesia católica en su cima.
8. Pirámide de Toniná
Recién conocimos cuál es la pirámide más extensa, y ahora pasamos a la más alta de México y toda América.
Su nombre en el idioma tzeltal significa “casa grande”, y no hay dudas de que con sus 75 metros de altura está muy bien puesto.
Lo que se cree, es que posiblemente sea incluso más extensa que la de Cholula también, ya que las investigaciones de arqueólogos que vienen trabajando en el lugar desde hace años muestran que lo que anteriormente se creía era un montículo natural, puede en realidad ser parte de la pirámide cubierta por la tierra.
Otro descubrimiento que hace de Toniná un lugar sumamente importante son los más de 300 jeroglíficos inscritos en varias estructuras, siendo el lugar con el mayor número de inscripciones de civilizaciones antiguas que se conozca.
Ahora que ya conoces cuáles son las principales pirámides de México, Pandora Tulum es tu mejor opción para vivir a pocos kilómetros de alguna de ellas,