Por varias razones:
1. Te acredita como dueño legítimo de la propiedad.
La escritura te acredita como dueño legítimo y te otorga derecho a ese bien con tu nombre. Estos documentos deben estar dados de alta ante el Registro Público de la Propiedad.
2. Te permite asegurar el futuro de tu familia.
Son muy comunes los casos en que el dueño de una propiedad muere sin haber realizado el trámite de escrituración y desafortunadamente cuando esto pasa, ya no es posible heredar o vender dicha propiedad.
Por esta razón es importante que cuentes con las escrituras de tu casa o terreno, de esta forma, se le concede el derecho de heredar la propiedad a cualquier integrante de tu familia, o si así lo decides, venderla para tener una ganancia y un retorno de la inversión que realizaste al comprar dicho bien inmobiliario.
3. Te ayudará a tener certeza jurídica.
Antes de adquirir una propiedad debes darte a la tarea de investigar si está dada de alta ante el Registro Público de la Propiedad, de esa manera te aseguras que estás adquiriendo un inmueble libre de gravamen, que no está en garantía y que además está al corriente de sus pagos e impuestos.
Como puedes ver, contar con escrituras es sumamente importante para que tu inversión esté segura y te sean otorgados derechos y obligaciones sobre la propiedad, además de que te permite asegurar un patrimonio a tu familia. Sin importar el sector en el que decidas realizar tu inversión, debes informarte con tu abogado de confianza sobre cómo obtener certeza jurídica en donde existan reglas claras y garantías para proteger tus derechos, tus bienes y por supuesto, tu inversión.