BLOG-IMAGEN-0

¿Qué materiales son mejores para la construcción de mi hogar?

La construcción de una vivienda propia puede ser una alternativa muy interesante para muchas de las personas que están buscando un nuevo hogar. El mercado de la compra y la venta de casas puede resultar limitado y no siempre es sencillo encontrar lo que uno busca y al precio que uno busca. La construcción siempre es algo que ronda la cabeza de la gente que quiere una nueva vivienda. Por esta razón, y siempre que se disponga de los conocimientos básicos y, sobre todo, del tiempo necesario para completar todo el proyecto, la construcción de una casa se antoja como la mejor opción para muchas personas.

Pasos necesarios en la construcción de una casa Una cosa es pensarlo y otra cosa es ponerse manos a la obra. La construcción de una casa requiere de muchos pasos que hay que seguir por orden para que la consecución del proyecto resulte satisfactoria. Antes de nada, hay que elegir el lugar donde vendría bien realizar la construcción.

Si ya se dispone de él, es un paso que no importa, pero, en caso contrario, la búsqueda de un terreno adecuado en características y precio, y la negociación del mismo puede conllevar semanas o meses. No queremos detenernos en todo lo relacionado a papeleos, trámites burocráticos, permisos y demás, pero es algo que hay que tener también en cuenta a la hora de abordar un proyecto de construcción. Y también hay que pensar en la búsqueda y negociación con un arquitecto y distintos técnicos que hagan posible lo que tenemos en mente para la futura vivienda.

Factores que influyen en los materiales para construir una casa.

Uno de los aspectos clave, tanto en las conversaciones con el arquitecto y los constructores como en general, es la elección de los materiales para construir la casa. Y es que, para determinar con qué materiales es mejor construir una casa hay que tener, de nuevo, distintos factores en mente.

La ubicación, climas y regiones.

El primero será, precisamente, la ubicación de la casa. Y es que, según la región y el lugar en ésta en el que queramos localizar la construcción, las necesidades serán diferentes. No es lo mismo construir una casa a la vera del mar que en plena meseta. Del mismo modo, tampoco es igual levantar la construcción en un lugar abrigado y recogido que en un terreno más abierto y expuesto a las inclemencias temporales.

En climas y regiones más cálidos o templados, tal vez sea interesante utilizar materiales de construcción más livianos. Éstos, en general, pueden resultar más económicos y también suficientes para las exigencias que se puedan tener en los meses invernales. Por su parte, en zonas con climas más extremos, la opción más atractiva seguramente sea la de construir la casa con materiales más pesados y resistentes, suficientes para proteger el interior de la vivienda en los meses más duros.

Es cierto que, en México, hay muchas zonas en que los climas son. En estos casos, la opción mejor es acudir a los materiales de construcción más modernos que permitan un aislamiento térmico eficaz, para no tener que sufrir, por supuesto, para no dedicar una buena parte del presupuesto mensual en facturas de calefacción o electricidad.

Esto tiene mucho que ver también con la eficiencia energética, que es un tema que está muy en boga. Y es que, actualmente, los inmuebles tienen que disponer de un certificado de eficiencia energética sobre las características y funcionamiento, en condiciones normales, que sirve para calificarlo y que es obligatorio en cualquier operación de compraventa inmobiliaria.

Por lo tanto, y no solo por el ahorro y la comodidad que supone a largo plazo, la eficiencia energética será un buen asunto en el que invertir, ya que a mejor calificación, mayor valoración y mayor salida tendrá el inmueble en caso de que se ponga a la venta en un futuro.

Las características y la distribución .

Las características y la distribución de la vivienda también son un factor a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de construcción. La verdad es que, en este punto, los consejos y opiniones de los arquitectos y técnicos son los que hay que tener en cuenta ya que, salvo casos excepcionales, un comprador medio de vivienda que quiera construir su casa, no conoce las ventajas y los inconvenientes de utilizar unos materiales u otros.

También el estilo de la casa que se quiera construir puede influir. No es lo mismo una casa que quiera tener una apariencia moderna y vanguardista que otra que pretenda lucir un aspecto más rústico o tradicional. La construcción puede ser muy distinta en cada uno de estos casos.

Lo que es seguro es que puede haber opciones más interesantes en los que la vivienda pueda tener, según los casos, una planta, dos plantas, sótano, zonas verdes, piscina, bodega, garaje, etc.

Los materiales de construcción más habituales.

Históricamente, la construcción de casas ha pasado por muchas etapas y se han utilizado materiales muy distintos. A las antiguas y más humildes casas de adobe y de madera, o las casas de piedra, se han ido añadiendo otros tipos de materiales de construcción mucho más modernos y eficientes. Esto no quiere decir que todos esos materiales utilizados antaño se hayan dejado de aplicar, pero sí que lo hacen en menor medida y, también en combinación con otros materiales.

Actualmente, se puede decir que la construcción de casas se clasifica según los materiales de construcción en los que ésta se realiza. Éstos son los siguientes:

Los materiales pétreos:

Estos materiales de construcción son los conformados, directamente o tratados, por piedra. Aquí hay un montón de materiales distintos. Entre las piedras que se usan directamente, podemos destacar el granito, el mármol, la pizarra, la arenisca y la caliza. Si se pulveriza la piedra y se trata a posteriori, ya podemos obtener conglomerados como el yeso, la escayola, el cemento y el mortero.

El hormigón en construcción.

A partir del cemento, según con qué se mezcle, se puede obtener hormigón u hormigón armado, incluso en bloques para funcionar como ladrillos grandes, y si el yeso se combina con cartón se consigue el cartón yeso, más conocido como pladur. Y, por último, también de origen pétreo, se puede fabricar y utilizar lana de roca, que se usa como aislante térmico y es muy habitual en los trabajos de construcción.

Arena para construcción .

La arena también se usa para conformar morteros y hormigones, pero su principal componente, que es el silicio, es la base del vidrio y de la fibra de vidrio, que es un aislante térmico y, también componente estructural muy utilizado actualmente.

El adobe, la arcilla y la cal hidráulica en la construcción .

Los materiales de construcción obtenidos a partir de la arcilla y la cal hidráulica también son muy habituales y necesarios. De manera más básica, y mezclada con barro y paja se pueden obtener adobe. Pero, sobre todo, lo que más se obtiene son ladrillos, tejas, gres y azulejos, que se consiguen al calentar la arcilla a temperaturas muy elevadas.

Los materiales metálicos .

Los materiales metálicos también resultan imprescindibles hoy en día en distintas partes de las construcciones, tanto para estructuras como para carpinterías, cubiertas, revestimientos y otras instalaciones internas. El hierro y el aluminio son los principales protagonistas de esta categoría. El primero, sobre todo aleado con carbono para formar acero. Además, también se suelen utilizar zinc, titanio y cobre (antiguamente se utilizaba el plomo en fontanería, pero ya no se usa porque es perjudicial para la salud). .

Materiales orgánicos en la construcción .

Otra categoría de materiales utilizados en la construcción de casas son los materiales orgánicos. Casi siempre son maderas o derivados de éstas, aunque también se pueden utilizar otros materiales de origen vegetal como el bambú, el corcho o la paja.

Materiales sintéticos de construcción.

Y por último, llegamos a los materiales sintéticos, principalmente derivados del petróleo, que son muy resistentes, pero, a la vez, también resultan poco ecológicos, por lo que su utilización puede resultar más delicada. Entre éstos, los más conocidos son el PVC, el poliuretano, el metacrilato, la silicona y el asfalto.

Al final, todo depende de las necesidades, los gustos y las posibilidades. Conseguir el equilibrio entre estas tres cosas hará que cada uno se pueda construir la mejor casa a medida y con unos resultados más que satisfactorios a largo plazo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.