Tulum es una ciudad que está creciendo exponencialmente en el ámbito inmobiliario y hotelero, y si debe principalmente a su estilo de vida. Dicho estilo, lo componen muchas piezas claves, como son la ropa, la comida, la naturaleza, los hábitos, la música y por su puesto la arquitectura.
En este blog te compartiremos los estilos más usados en los proyectos inmobiliarios en esta mítica ciudad.
Estilo hindú: donde los elementos decorativos de estilo hindú, podemos encontrar estas propuestas en puertas, estatuas, incluso en tapetes.
Estilo marroquí: utilizado principalmente en detalles decorativos como diseño de pisos, nichos en muros y tapetes.
Estilo Mexicano de la época de las haciendas: en construcciones perimetrales con patios centrales, losas altas con viguería de madera, ventanales y puertas altas, también podemos observar este estilo en la construcción tradicional de los pueblos nativos, usado en palapas con techos de paja, muros de piedra, o en recubrimientos de chukum
Arquitectura orgánica: dónde podemos ver increíbles formas arquitectónicas con diversos elementos naturales como bambú y otras maderas, fusionados con elementos artificiales como metal, concreto y resinas que dan origen a proyectos muy impactantes.
Arquitectura ecológica: en su mayoría, los proyectos en Tulum se ven forzados, ya sea por las características de ubicación o por la intención del mismo proyecto a utilizar sistemas y soluciones modernas, soluciones ancestrales de arquitectura ecológica, podemos observarlo a través del uso de plantas de tratamiento de aguas negras, búsqueda de buenos asolamientos al momento de diseñar, fachadas y azoteas verdes, reutilización de agua de lluvia, celdas solares, y sacando el máximo provecho de la luz natural.
Fusiones entre diseño, decoración y estilo
Lo más interesante es que en un mismo proyecto se pueden ver mezclados varios estilos creando una armonía particular entre lo natural y lo artificial.
Estas fusiones, hacen replantearnos en algunas ocasiones la forma en la que utilizamos los espacios, la distribución de regaderas al aire libre, comedores y salas totalmente exteriores en medio de la selva, albercas que quedan dentro y fuera de los espacios, albercas dentro de las habitaciones, habitaciones semi abiertas, conjuntos habitacionales donde el carro y los estacionamientos no son prioridad.
Todas estas aportaciones hacen de Tulum un destino globalizado donde las diferentes influencias enriquecen el carácter ecléctico de las edificaciones y en general al lugar turístico por excelencia.