Xtakay, el ave detrás del mito

Las leyendas mayas cuentan de un pájaro que de común no tiene nada. Su melodioso canto canoro, el plumaje amarillento, pecho aceitunado, nuca y cabeza gris, hacen del Xtakay un ave muy conocida en la península de Yucatán y confundida incluso con su pariente el Bienteveo común; sin embargo, el campesino indígena sabe que no hay nada bueno sí uno de estos canta en la puerta de su casa.

Es considerada un ave agorera, aunque tiene un comportamiento como cualquier otra ave de selva y urbana, pues es un ejemplar que puede adaptarse a la zona urbana, pero su mayor desenvolvimiento es en las zonas forestales de Campeche y no es de un área en específico pues sus largas alas le permiten viajar por grandes extensiones de tierra para buscar alimento en los aires.

Ave parada en la rama de un árbol

Descripción generada automáticamente

Es un ave muy común desde América del sur hasta la zona central de México. Mide aproximadamente 20 cm y pesa alrededor de 40 gramos; el macho no puede diferenciarse de la hembra sólo por su plumaje, el ave tiene el abdomen de un color amarillo y el pecho de color olivo, mientras que la nuca y cabeza son de color gris.

Pese a su tamaño, considerado pequeño, es un ave agresiva y defensora de su territorio, no importa si los intrusos son tucanes o halcones, e incluso de su propia especie. El macho sólo permite la interacción y el acercamiento de su hembra, pues los polluelos (al nacer 15 días después de haber eclosionado de sus huevos) dejan el nido para separarse de los padres.

Un pájaro parado en una rama

Descripción generada automáticamente

Hasta ahora, no hay un estudio de estas aves que indique si pueden identificarse una vez que dejen el nido o simplemente pueden volar frente a ellos sin reconocerse, aun así, los mitos que giran en torno a estos ejemplares es más de algarabía que científico

Para los estudiosos de la vida animal, el Xtakay o melancólico, es un ave demasiado común, pues “lo podemos encontrar si en las zonas forestales y de selva maya, pero también en las ciudades, parados en los cables de los postes de teléfono o los de energía eléctrica, también en las ramas, así como el zanate o cahuis es común en la ciudad, así vemos al Xtakay, al cual podemos confundirlo con sus parientes cercanos como el Pitangus Sulphuratus.

Cansahcab, tierra de leyendas

¡Echa a ese pájaro, dale con tu tirahule o va a traer chismes y problemas!”, así exclamaban los ancianos cuando la Xtakay se posaba en una mata de chacá que estaba a las puertas de su casa y con un ruidoso chillido o canto parecía gritar “xtakay, xtakay”.

Estás hermosas aves son conocidas en las comunidades mayas como agoreras o presagio de enredos, chismes y sobre todo problemas, pues se dice que cuando escoge tu casa para chillar o gritar “xtakay, xtakay”, trae en los días siguientes todos esos males.

Imagen que contiene tela

Descripción generada automáticamente

Este mito, que etiqueta a la xtakay y la hace una visita no grata, no impide admirar la belleza de estos mosqueros que tienen la característica inconfundible de acechar a sus presas (insectos) desde una rama y realizar vistosas piruetas para capturarlos al vuelo, para de nuevo posarse en su rama a la espera de su nueva presa, gritar “xtakay, xtakay” y ¿Por qué no?, de generar chismes y problemas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.