BLOG-3-URBICA

La creciente urbanización en Mérida.

Las urbes del planeta no dejan de atraer a nuevos ciudadanos. En 1900 solo un 13% de la población mundial vivía en ellas; para 2050 los urbanistas serán el 66% del planeta.

Con alrededor de 1 millón de habitantes, Mérida es la ciudad más poblada de la Península y del sureste mexicano y se sitúa entre las primeras 15 ciudades del país con la mayor demografía.

En 20 años la urbanización de las tierras ejidales en la península yucateca aumentó seis veces. Un tercio de la expansión urbana se concentra en Mérida. En la región peninsular la superficie urbana pasó de ocupar 27 mil hectáreas en 1990 a 75 mil en el 2019. ¿Increíble no?

El fenómeno de la urbanización en Mérida Yucatán se debe principalmente al peso de los megaproyectos empresariales y turísticos, no dejando a un lado el factor principal: “La ciudad más segura del país”.

¿A que otros proyectos podemos deber la creciente urbanización en el Mérida? Veamos, las ampliaciones de carreteras, como la que va al puerto de Chuburná, Sisal y Progreso; el proyecto de la Zona Económica Especial y la construcción de plazas comerciales de lujo con todos los servicios.

Mérida ha transformado su rostro durante la última década. Actualmente proyectos de vivienda vertical están en construcción en la zona Centro y Norte de la ciudad, principalmente habitada por personas de clase media y media alta.

Los incentivos para promover estas edificaciones van con la finalidad que se aprovechen espacios como baldíos, viviendas deshabitadas y construcciones subutilizadas, ya identificadas dentro el Programa de Desarrollo Urbano.

Adamant, dentro de Cabo Norte; Skycity, Sakaab, Edificio Backen Sodzil Norte así como Oceana y Atlantida en Vía Montejo, actualmente en desarrollo, son el mejor ejemplo de los proyectos que se construyeron y construyen actualmente en Mérida.

“De unos 10 años a la fecha se empezó a cambiar el paradigma en la ciudad de Mérida”

Antes de finalizar el primer trimestre del año se anunciará de manera oficial por parte de inversionistas extranjeros de abrir en Mérida un World Trade Center (WTC), que estaría acompañado de un hotel de lujo, lo que reforzará el crecimiento del turismo de congresos y convenciones de la entidad.

El complejo inmobiliario se ubicará en la zona norte de la ciudad sobre Periférico, entre la zona de Altabrisa y el City Center, en donde se contempla la edificación de restaurantes, cines, bancos, gimnasios y una agencia automotriz de marca Premium.

¿Qué beneficios podría traer la urbanización?

Reducción del coste del transporte de bienes para las empresas, abaratar el transporte de sus productos es un factor clave, algo que ya supuso una de las principales razones de la concentración de compañías en la localidad y que va acompañado de la urbanización.

A pesar de vivir en un mundo cada vez más interconectado, la proximidad geográfica de individuos en una ciudad facilita la propagación de ideas.

Finalmente, mencionó que otros proyectos como el Tren Maya y las nuevas empresas que se instalarán en la entidad, fungirán como polos de atracción de inversión y por consiguiente, mayor número de empleos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.